El pasticho es una de las recetas más conocidas por los venezolanos. Sin embargo, en esta oportunidad, te traemos una variante, donde las protagonistas son las papas, ya que se utilizan como capas y le dan un toque especial a la preparación.
Por supuesto, sin dejar de lado, el toque único que aporta el Queso Blanco Aguilac. Nuestro producto hace que el platillo quede completo y todos los ingredientes se unifiquen para aportar sabor, textura y hacer de la experiencia culinaria algo indescriptible.
Información
Rinde: para 4 porciones
Dificultad: Difícil
Categoría: plato principal
Cocción: 30 minutos
Preparación: 35 minutos
Cocina: Internacional
Ingredientes
Para el armado del pasticho de papa
1kg de papa
300 grs de Queso Blanco Aguilac rallado
300 grs de jamón de tu preferencia
300 grs de salsa boloñesa
50 grs de Queso amarillo Aguilac rallado
Para el guiso de carne molida
350 grs de carme molida
¼ de cebolla redonda cortado en cuadros
¼ de pimentón cortado en cuadros
2 tomates cortados en cuadro
1 diente de ajo
2 cucharadas de aceite
Sal y pimienta al gusto
Orégano c/n
Comino c/n
Preparación
Para comenzar con la preparación de nuestro pasticho de papa, primero debemos relizar el guiso de carne molida. Para ello, vamos a cortar en cuadros pequeños, los tomates, la cebolla, el pimentón y el diente de ajo.
Cuando tengamos todos los ingredientes cortados, procedemos a calentar un sartén, agregamos aceite y sofreímos las verduras.
Después, agregamos la carne molida e integramos todo muy bien, sazonamos con la sal, pimienta, orégano y comino y dejamos cocinar por 5 u 8 minutos. O hasta que la carne esté completamente cocinada. Es importante verificar la sal y pimienta, de hacer falta, agregamos un poco más. Al tener nuestra carne molida lista, la reservamos.
Ahora, lo que debemos hacer, es pelar las papas y cocinarlas en agua hirviendo. Debemos dejarlas cocinar hasta que ablanden, pero sin que se abran, para evitar que se desarmen. No te preocupes si les falta un poco de cocción, terminarán de cocinarse cuando llevemos el pasticho al horno.
Bien, al tener nuestras papas pasadas por agua hirviendo, esperamos que se enfríen y cortamos en rodajas finas. A continuación, empezaremos con el armado de nuestro pasticho de papas.
En un refractario de vidrio, o envase apto para llevar al horno, engrasamos con mantequilla y colocamos nuestra primera capa de papas, sin dejar espacios. Luego agregamos una capa de carne molida, una capa de salsa boloñesa, una capa de jamón, una capa generosa de Queso Blanco Aguilac, y repetimos el proceso hasta culminar con una capa de papa. En esta capa de papa, vamos a agregar salsa boloñesa y una capa de Queso Blanco Aguilac, y una capa de Queso Amarillo Aguilac.
Llevamos nuestro platillo al horno, por 20 minutos a 180°C cubierto de papel aluminio. Transcurridos los 20 minutos, retiramos el papel aluminio y dejamos en el horno por otros 10 minutos para que los quesos de la última capa se gratinen y doren.
Al pasar el tiempo ya nuestro pasticho deberá estar listo. Lo ideal, es dejar reposar el pasticho de papa y servir a una temperatura media, esto impedirá que se desarme cuando lo cortes y puedas apreciar cada una de las capas.
Esperamos que esta receta sea de tu agrado y si llegas a prepararla, háznoslo saber. Si lo desees, puedes reemplazar la carne por pollo desmechado, o eliminar la proteína y hacerlo con jamón y queso, podrías incluir el Queso Amarillo Aguilac, entre capa y capa y tendrás una versión exquisita.