La arepa catira es una de las recetas más populares en Venezuela. Los ingredientes son sencillos, pocos y de bajo costo. Prepararla no te llevará mucho tiempo y puede ser un plato ideal para el desayuno o la cena. Incluso si deseas compartir una tarde con tus amigos, puede ser una opción de fácil acceso.
Información
- Rinde: para 4 porciones
- Dificultad: fácil
- Categoría: plato principal
- Cocción: 10 minutos
- Preparación: 10 minutos
- Cocina: Nacional
Ingredientes
Para las arepas
- 1 taza de harina de maíz precocida (puede ser blanca o amarilla)
- 2 tazas de agua
- 1 cucharadita de sal
Para el relleno
- 500 gramos de Pollo mechado
- 300 gramos de Queso Amarillo Aguilac rallado
Para el pollo mechado
- 2 pechugas de pollo
- ½ litro de agua
- 1 cebolla redonda blanca
- 2 cucharadas de aceite onotado
- ½ pimentón verde
- 3 tomates
- 1 ajíes dulces
- 2 dientes de ajo machacados
Preparación
Preparación del pollo mechado
Para poder armar nuestra arepa catira, lo primero que debemos hacer es el relleno de pollo mechado. Se colocan a sancochar las pechugas en agua con sal y media cebolla redonda. Retiramos las pechugas cuando ya estén cocidas y reservamos el caldo.
Cuando nuestras pechugas ya estén frías, o a una temperatura ideal para no quemarnos, desmechamos y reservamos. Después, cortamos en cuadritos pequeños la cebolla, el tomate, el pimentón, los ajíes dulces y el ajo.
Todo esto lo sofreímos en un sartén, previamente calentado con el aceite onotado. Luego agregamos el pollo desmechado e integramos todo muy bien. Condimentamos con sal, pimienta o especies de su preferencia y agregamos un poco del caldo de pollo que teníamos reservado.
Revolvemos bien, agregamos otro hilo de aceite onotado y dejamos cocinar hasta que se seque. Cuando nuestro pollo mechado esté listo, lo reservamos.
Preparación de las arepas
Para nuestras arepas, calentamos el budare, plancha o sartén a fuego medio bajo. Luego en un bowl, añadimos la harina, la sal y poco a poco vertemos el agua y amasamos hasta obtener una masa lisa y que no se pegue en las manos.
Luego formamos bolas, como del tamaño de una pelota de tenis, y las aplastamos y dejamos de 1 cm de grosor. Pueden ser más fina o más gruesas, según el gusto del comensal. Añadimos aceite al sartén, colocamos las arepas y dejamos cocinar, cuando ya se despegue fácil de un lado, volteamos. Cuando se despegue de ambos lados ya estarán listas.
Otra forma de corroborar que ya están, es tocarlas y que suenen huecas. Se retiran del fuego y se proceden a rellenar.
Armado de la arepa catira
Para terminar de preparar la arepa catira, abrimos las arepas que hicimos, las rellenamos con pollo mechado y agregamos el Queso Amarillo Aguilac rallado, en abundancia. Lo que caracteriza a esta arepa es que se nota el queso y asemeja a la melena de una mujer catira. Por eso lo lleva rallado.
¡Y listo! Tienes una arepa catira para degustar. Este platillo característico de Venezuela, puedes acompañarlo con salsa de ajo o nuestra crema de ricotta o leche. Ambas elevarán el sabor de tu arepa y te dejarán con ganas de más.